domingo, 20 de marzo de 2011

Explicación: Malwares

No sé por qué, la mayoría de la gente utiliza el nombre virus para referirse a todos los malwares. ¿Es que no se dan cuenta de que están comentiendo un gran error? Los malwares no son tan sólo los virus, ¡hay muchos más! Lo malo es que la palabra virus está aceptado para referirse a los Malwares, pero yo todavía lo considero un error.
Volviendo al tema, hoy os quiero explicar qué pueden hacer los virus (me arrepiento de haberlo escrito así) en nuestro ordenador. Por que tener un avanzado antivirus no significa que somos inmunes a ellos...
Vamos a empezar con los virus. Y ahora estoy hablando de los virus reales, no de los malwares. El objetivo de los virus es alterar el correcto funcionamiento del sistema, reemplazando archivos ejecutables (.exe) con el código del este. Los virus pueden destruir los datos almacenados en un PC, o hasta llegar a destruirlo; aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus no se replican a sí mismos, al contrario de los gusanos. La mayoría de los gusanos pasan desapercibidamente a nuestro PC, y no pretende alterar ningún archivo. Lo que hace es residir en la memoria y empezar a duplicarse a sí mismo. La mayoría de los gusanos están diseñados para causar problemas de red, pueden estar en casi cualquier tipo de extensión. Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, la memoria del sistema se consume hasta el punto de que las tareas del mismo son demasiada lentas o simplemente no pueden ejecutarse.
Para finalizar esta entrada, os explicaré las características de otro malware: el troyano. Se presenta como un archivo inofensivo, pero al ejecturalo, puede ocasionar graves daños. La verdad es que los troyanos pueden realizar diversas tareas, pero en la mayoría de los casos, crean una puerta trasera que permite la administración remota a un usuario no autorizado. La verdad es que hay una gran cantidad de troyanos circulando: ¡el 83% de los malwares detectado son troyanos!
¡Bueno, espero que esta entrada os haya servido de algo!

0 comentarios:

Publicar un comentario