martes, 22 de marzo de 2011

Explicación: Gusano Morris

Sabemos perfectamente qué son los gusanos: malwares que se infiltran en nuestro PC y que se multiplican hasta reducir el espacio libre del ordenador, etc. Bueno, pues hoy vamos a hablar de la creación del primer gusano. El primer gusano fue creado por un joven estudiante de 23 años. Este gusano fue el primer malware del mundo, y fue creado el 2 de noviembre de 1988. Durante unas horas, aproximadamente el 10% de todas las máquinas de Internet se vieron afectadas por ese gusano.
En 1988, Internet estaba formado por 60.000 ordenadores (hoy en día hay más  de 1.000.000.000), y el gusano no tardó en afectar a 6.000 ordenadores, incluyendo los del centro de investigación de la NASA. El programa intentaba averiguar las contraseñas de otras computadoras, aprovechando la debilidad que tenía Internet en esa época.
El autor del gusano, Robert Morris, declaró haber cometido un error al propagar el gusano. Fue capturado cuando uno de sus amigos habló con el reportero del área de computación del New York Times para intentar convencerlo de que todo había sido un accidente, que el gusano no provocaba daños y que el autor estaba arrepentido.
Creó un programa con gran capacidad de reproducirse, pero sin embargo, jamás pensó que se propagaría tan rápida y extensamente. Su idea no era hacer que las computadoras se enlentecieran, sino que el programa se copiara una vez en cada máquina, y luego se escondiera en la red. La motivación de Morris se desconoce, aunque es posible que pretendiera una broma práctica de alta tecnología, aprovechando esos errores.
Fue declarado culpable, lo que se convirtió en la primera condena por la ley de fraudes informáticos. El juez lo sentenció a tres años de libertad condicional, 400 horas de trabajo social y una multa de 10.050 dólares.

Y todavía ese gusano sigue deambulando por la red...

0 comentarios:

Publicar un comentario