jueves, 9 de mayo de 2013

NFS Most Wanted PSP: ¿Dónde está el free roam?

Need for Speed Most Wanted es una entrega que consigue sin grandes esfuerzos que un jugador lo clasifique como un buen recuerdo. Resultan fáciles de visualizar, hasta años después de haberlo jugado, las noches sin dormir que supuso, las manos sudorosas al verse rodeado de patrullas mientras la barra de arrestado sube, la frustración que causaba pasar por bandas de clavos... tan intensos fueron las horas de juego, tan abrupto el subidón de adrenalina, que el intento exitoso de extraerle el jugo se vió reflejado en el estado físico del disco del juego de una manera que hasta el lector DVD lo notó, al esforzarse en vano intentando leer lo que se escondía detrás de las rayas.

Need for Speed Most Wanted [PC]
El hecho de querer revivir las intensas persecuciones de este revolucionario juego en alguna plataforma portable puede hacernos recurrira la versión de Most Wanted de la PSP, esperando toparnos con la ciudad de Rockport, el free roam -modo libre- y, cómo no, Cross y toda su cuadrilla de patrullas de policía pisándonos los talones. Pero lo que nos encontramos es algo un tanto distinto, y no precisamente para bien. Vemos que la música de fondo, con grupos sin rival como Bullet for My Valentine o Avenged Sevenfold se preserva, así como la Blacklist, con sus quince rivales. Hasta los gráficos y el estilo del juego resulta casi idéntico al juego que conocimos en la PS2, PC o Xbox.

 Pero, ¿qué es entonces lo que realmente falla? Hay algo que buscamos en este tipo de juegos, algo que en esta versión no satisface, como si alguna característica se hubiera perdido en el camino de la conversión a la plataforma portátil. Y no nos referimos precisamente a la presencia policíaca, porque en varias carreras nos veremos perseguidos por ella. De hecho, Most Wanted 5-1-0 (así se ha bautizado la adaptación a la PSP) incorpora la opción de ser nosotros mismos los que estemos al mando de un coche patrulla, reemplazando el clásico objetivo de escape por el de caza: seremos nosotros los que persiguen, y no los perseguidos. Esto es una caracerística que EA ha puesto en prueba con este juego, y que indudablemente resulta atractivo. De hecho, esta opción también ha sido utilizado en las siguientes entregas de la saga, como Need for Speed Hot Pursuit (2010), por lo cual entre el público tuvo que recibir críticas incuestionablemente positivas.

Need for Speed Most Wanted [PSP]
Lo consideraríamos una entrega idéntica al Most Wanted original, pero parece que con el fin de concedernos la oportunidad de ser policías han tenido que eliminar y así reemplazar una característica que era la esencia del juego. Hablamos del free roam, del cual la versión portátil carece. Por lo tanto, se desvanece en gran parte la libertad que una vez teníamos para correr libremente, y con ella las persecuciones policiales por la ciudad, las cuales ahora se limitarán al ámbito de los retos. Parece que han hecho el intento de compensarlo con la gran cantidad de carreras que se sitúan en diferentes entornos, pero ese hecho no libera el juego de la falta de la libertad, ya que por muy diferentes que sean siempre nos quedaremos sin poder ver lo que está más allá del circuito. Siempre seremos guiados por carreteras marcados por flechas y barreras inpenetrables, y aunque parezca que estemos al mando del vehículo, será el propio juego quién de una manera desapercibida consiga conducirnos. Y esto no pasaba en el modo libre, donde, teniendo una docena de patrullas por detrás, podíamos escoger voluntariamente la mejor manera de escape. ¿Que poder conducir un coche con sirenas en el techo puede compensar dicha carencia? Yo no diría eso.

Comienzo de una persecución policial (NFS Carbon PSP)
Tal y como ha sido mencionado anteriormente, solemos recurrir a Need for Speed 5-1-0 esperando encontrar el juego con el que una vez nos fueron concedidos buenos -y quizás mejores- momentos de intensas persecuciones al volante. Y aún así, no damos con el resultado deseado. Pero extrañemos, ya que no sería el primer caso en el que el mismo nombre oculta dos entregas que constan de características completamente diferentes. Sí, el Most Wanted de la PSP no nos concede persecuciones policiales "libres", pero si no nos limitamos simplemente al nombre, veremos que hay otra entrega de la saga que tiene tanto free roam como persecuciones policiales: Need for Speed Carbon: Own the City. Ésta vez parece que el modo libre no se ha quedado colgado en el camino a la conversión -recordemos que Carbon salió primero para plataformas como PS3 o PC-, y tiene amplia variedad de características en común con NFSMW, como el mapa del mundo o las persecuciones, que más que sacadas del Carbon parecen del Most Wanted.


Aunque tenga un nombre distinto, Need for Speed Carbon: Own the City es la mejor variante para volver a vivir esa constante disputa con la policía en la PSP, esa disputa que Most Wanted 5-1-0 nos ha concedido sin la presencia del modo libre. Así que sin pensarlo dos veces, pisemos el acelerador mientras decenas de patrullas nos pisan los talones en nuestra consola portátil, recorriendo libremente la ciudad de Palmont.

1 comentarios:

  1. que bello amigo, que bello.
    y tienes toda la razón yo lo descargue solo por el modo libre pero me topo con el hecho de que el modo libre no existe en esta versión lo cual me entristeció por eso gracias a que lei tu articulo descargue el NFS carbon own the city

    ResponderEliminar