domingo, 7 de julio de 2013

Off Road [PS2] [PSP]


Los juegos que nos ofrecen una diversión inmediata resultan imprescindibles cuando uno tiene la agenda demasiado apretada para conceder su tiempo a entregas con historias de larga duración, ya que como bien sabreis unos pocos minutos de juego o cumplirán el objetivo de saciar las ganas de jugar, sino que nos dejarán con mono de seguir jugando para vivir el resto de la historia. Dada la situación, los juegos que onfrecen partidas instantáneas que se terminan en poco tiempo resultan el reemplazo idóneo de largos juegos en los que el plato fuerte es el relato. Así, dejamos los otros en espera del aflojamiento de nuestra agenda a la vez que evitamos quedarnos con ganas de jugar. Y Off Road es el ejemplo perfecto, cumpliendo bien con su deber de pasatiempos.

De los mismos creadores de Ford Street Racing, Off Road es un juego que tal y como su nombre indica trata de conducción fuera de las carreteras asfaltadas, donde conduciremos un total de 18 todoterrenos de las marcas Ford y Land Rover por veinticuatro terrenos montañosos, desérticos y nevados, que serán todo menos planos.
El juego nos ofrece entrar en carrera rápida y competir al instante, sin tener que preparar la carrera por antelación gracias a su selección aleatoria de coches y pistas; idóneo para cuando nuestro único plan sea pisar el acelerador. Pero si buscamos una especie de modo historia, se nos presentan la Trayectoria y el Torneo. Cada uno nos ofrece un diferente mapa en la que se encuentran diversos caminos para recorrer todo tipo de terrenos desde el punto de comienzo que será el desierto hasta la cima de las montañas nevadas, donde se encuentra el destino final. A pesar de lo fácil que suena al principio, pronto nos veremos en frente de retos que tendremos que completar para poder avanzar adelante, por lo que alcanzar la meta no será una tarea rápida. Entre los retos encontramos estos:

  • Carrera: El clásico reto donde el jugador de una serie de vueltas a un circuito.
  • Eliminación: Similar a la carrera, con la diferencia de que se elimina el último jugador en pasar la meta en cada vuelta.
  • Expedición: Una carreraen el que tendremos que recoger el número requerido de artefactos para ganar. Consta de tres vueltas, aunque la carrera terminará automáticamente si terminamos de recogerlos antes.
  • Contrarreloj: Un reto donde el objetivo es batir el tiempo récord en cada vuelta.
  • Contienda: Una carrera de tres vueltas en la que en cada una de las vueltas se añade un rival más. Hay que llegar primero en cada vuelta para asegurarse la victoria.
  • Adelantamiento: Adelantar al número requerido de rivales antes del fin del tiempo. Se añadirá tiempo extra por cada adelantamiento limpio.
  • Punto de control: Una carrera sin gracia, de no ser por el temporizador al que tendremos que añadirle tiempo extra al pasar checkpoints para no resultar descalificados.
  • Punto a punto: Se basa en atravesar checkpoints que nos añadirán tiempo extra al atravesarlos. Similar al punto de control.
  • Eslalon: Un circuito cronometrado de dos vueltas donde tendremos que entrar por portales de eslalon sin perdernos más portales de los permitidos.
  • Segundos fuera: Un duelo de dos vueltas en el que hay que recoger objetos de tiempo extra para sobrevivir. Los verdes añadirán tiempo extra a nuestro contador, mientas que los rojos nos lo restarán.
  • Fiebre del oro: Un circuito de tres vueltas que nos requerirá recoger una cierta cantidad de dinero esparcido por la pista, además de llegar primero a la meta para asegurar la victoria.
  • Control de daños: Un reto de tres vueltas contra cinco rivales, donde tendremos que terminar primero y con el indicador de daños dentro del límite para ganar.
La mayoría de los retos a los que nos tendremos que enfrentar constarán de más de una carrera de los anteriormente explicados, por lo cual ganar uno no significará haber obtenido la victoria. En estas series, dependiendo de la posición en la que hayamos completado la carrera obtendremos una cierta cantidad de puntos, las cuales se irán sumando hasta considerar ganador al que más puntos haya conseguido.


Los gráficos del juego no resaltan ni defraudan. Se han visto juegos de este género para la consola portátil con pésimos gráficos y a su vez otros con gráficos más trabajados; parece que el plato fuerte del juego ha sido la diversidad de las carreras, he ahí la causa por la que que el potencial gráfico se encuentra en un punto intermedio. Aun así, el entorno recreado en cada carrera resulta atractiva a la hora de correr, y en todas las pistas encontraremos alguna característica curiosa que resaltará al pasar por ahi -como las casas escavadas en la roca en los desiertos o el barco naufragado en la pista nevada-. No carece de ninguna infraestructura, ya que siendo carreras off road nos encontraremos más de una vez ante dos caminos diferentes, o hasta podremos coger atajos, que pueden dar el cambiazo en nuestra posición. También pasaremos por túneles, saltos y rios, los cuales salpicarán nuestro vehículo al pasar por ellos. Lo mismo pasará al correr por zonas de mucha arena y tierra, donde veremos cómo sale el polvo de nuestros neumáticos. A pesar de ello, tanto en el efecto del agua como el de la arena se aprecia la carencia de realismo.

En cuanto a los vehículos también es apreciable que no son precisamente el aspecto que más se ha trabajado en el juego. Llegamos al punto de reconocer la marca de los coches, especialmente por los vehículos simbólicos de cada una como el Land Rover Freelander o el Ford Ranger, y aunque constar de 18 coches parezca una suma bastante óptima, pronto veremos que muchos se parecen tanto que a no ser por el color que le podemos cambiar al comprarlos parecerán idéticos. Por lo tanto, podemos sentir que estamos conduciendo el mismo todoterreno durante las carreras. Menos mal que el juego no ha excluído la sensación de velocidad, ya que hasta en los terrenos más macabros podremos llegar a los 200km/h.


Si podemos sacarle el jugo a este juego, será por el modo de carrera rápida, que podrá matar nuestro aburrimiento cuando queramos encender la consola pero no sepamos a qué jugar. Los dos modos definibles como modo historia también nos pueden valer, aunque realizar tres series de carreras seguidas para poder terminar un reto pueda sernos un auténtico lastre. Y sino siempre nos quedarán el modo arcade, donde podremos decidir el tipo de carrera, el vehículo y la pista; o el modo multijugador, con el cual se nos concede la oportunidad de conectar nuestra consola con la del amigo para decidir quién el mejor derrapando por las áridas tierras con todoterrenos. En breve, un juego que pudo ser mejor, pero que aun así no tiene mucho que envidiar.

Lo mejor:
  • Un juego pasatiempos
  • Uno de los pocos juegos para las consolas PSP y PS2 que nos ofrecen conducir todoterrenos
Lo peor:
  • Aún siendo las carreras lo que más se ha trabajado del juego, resultan muy repetitivas.
Nota Applegames: 5 

0 comentarios:

Publicar un comentario