sábado, 25 de mayo de 2013

EA Games dejará de pagar por usar armas reales en videojuegos

"Un libro no cobra por decir la palabra Colt" Frank Gibeau

La empresa Electronic Arts -más conocida como EA-, famosa en el ámbito de los shooting games por juegos como Battlefield o Medal of Honor, ha decicido no pagar desde aquí en adelante por usar armas de marca en sus juegos, tal y como lo anunció en Reuters. Hasta ahora hemos podido apreciar todo tipo de armamento que realmente existe; pongamos como ejemplo al Call of Duty, donde se ve claramente la marca de la pistola Colt M1911 en el momento de recargar. Pero debido a ciertos sucesos y complicaciones que se le han puesto delante a la empresa, la situació empieza a torcerse.

El núcleo del problema parece encontrarse en el tiroteo de una escuela de Newtown el 14 de diciembre de 2012, por lo cual EA games fue estrictamente criticado por Wayne LaPierre, líder de la NRA (Asociación Nacional del Rifle). Este culpaba a los videojuegos la causa del tiroteo, definiendolos como método para enseñar y vender la violencia contra los suyos. Apoyando su punto de vista, se afirmó que los causantes del masacre usaban armas que ya aparecieron en al menos uno de sus juegos; entre ellos el Bushmaster AR-15, arma que aparece en el revolucionario Call of Duty. Por lo tanto, la compañía estadounidense parecía ser a su medida responsable del suceso por hacer publicidad de los armas en los sus productos de ocio, que además son mayoritariamente consumidos por jóvenes.


Verse criticado por lo que además tiene que pagar ha sido la gota que ha colmado el vaso, y se ha hartado de pagar por algo que pueden conseguir gratis. "Estamos narrando un suceso y tenemos un punto de vista", dijo el presidente de la empresa Frank Gibeau en Reuters, "Por ejemplo, un libro no cobra por decir la palabra Colt". Tal y como ocurrió en 2012, cuando EA games se metió en problemas con la compañía Bell al usar marcas reales de helicópteros en Battelfield sin pedir licencia - el UH-1Y, el AH-1Z Viper y el V-22 Osprey-, esta vez también se le han plantado delante casos de trademark, y no se quedará con los brazos cruzados. Y es que los beneficiados son las propias empresas a las que además EA games tiene que pagar, ya que aparte del botín económico encuentran un atajo para hacer publicidad en los juegos. Roxanne Christ, representante de una de esas empresas favorecidas por este tipo de negocio, admite que el uso de las licencias supone un gran beneficio para ellos. "Es como cuando aparece Coca-Cola en una película", comenta.Y aunque hasta ahora los de EA han estado imitando los diseños de armas de marca - incluyendo sus nombres- , no seguirán pagando por constar de ese privilegio, afirmando que tienen el derecho de usar productos de marca sin necesidad de licencias.

Por ahora, EA realizará cambios en los juegos, y las entregas que saldrán al mercado este año no incluirán licencias, aunque probablemente las armas de marca se preserven. Estaremos al tanto de la reacción de las compañías manufactureras de armas.

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